18 may. 2012

¡Feliz Día Internacional de los Museos en su 35º Aniversario!

Bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones" se celebra el DIM, Día Internacional de los Museos. Hoy en día, el mundo cambia más rápidamente que nunca, por eso, los ejes temáticos que se proponen para este día son los siguientes:

El papel de los museos en una “nueva” sociedad. Los museos desempeñan un papel clave en el desarrollo gracias a la educación. Son testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras.
Para un desarrollo sostenible. Partidario ideal del desarrollo sostenible y verdadero laboratorio de buenas prácticas, el museo procura reducir cada vez más su impacto en el medio ambiente 
Construir el futuro aprendiendo del pasado. Los museos favorecen la transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y crean un vínculo permanente con el pasado gracas a mensajes que tienen resonancia universal.

La era de los nuevos medios de comunicación. Los museos supieron apoderarse rápidamente de los nuevos medios de comunicación y demuestran una gran reactividad en este ámbio.
Adaptarse innovando. Para responder a los cambios sociales, y adaptarse a las expectativas de sus visitantes, los museos suelen innovar.


Museos para disfrutar este día en la provincia de Sevilla

- Museo de La Mujer en el Flamenco de Arahal
- Museo de la Cal en Morón de la Frontera.
- Museo de Arte Contemporáneo Jose María Moreno Galván, en la Puebla de Cazalla
- Museo de Gilena
- Museo de la Ciudad de Carmona
- Museo de la Rinconada
- Museo del Yacimiento Arqueológico de Valencina
- Museo de Osuna
- Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaira
- Museo Etnográfico y de ARte Contemporáneo de Castilblanco de los Arroyos
- Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí, Écija


El día de los Museos en la red

Las propuestas para disfrutar de los museos en este fin de semana en la provincia de Sevilla son múltiples, además de iniciativas en la red como la de AMMA, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía que han abierto un concurso de fotografía en Facebook y que se resolverá el próximo lunes. También a través de Facebook,  Doria Gestión del Patrimonio ha preparado un divertido juego de pistas que vamos a seguir con interés. Desde aquí, animamos a participar. 


¿Cuál es la oferta de nuestros museos?

Estas son las principales actividades que se celebrarán en la ciudad de Sevilla:

Pabellón de la Navegación.
 El Centro de la Isla de la Cartuja celebra el Día Internacional de los Museos invitando a visitar el espacio de forma gratuita a todos aquellos que le sigan en Facebook y Twitter. El Pabellón de la Navegación, con motivo del DIM’12 va a inaugurar la nueva musealización de la Torre Mirador (Torre Schindler) con una exposición que gira en torno a la historia de Sevilla. Además se van a presentar en sociedad los nuevos contenidos que se han incorporado a la exposición permanente, que han sido el fruto del amplio trabajo de evaluación que se ha promovido una vez abierto el centro expositivo.
 
Antiquarium.
La apuesta municipal por el Día de los Museos se centra en el espacio arqueológico de la Encarnación. Durante todo el día (Antiquarium estará abierto desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, siendo el espacio cultural con mayor horario de toda la ciudad) se organizarán visitas guiadas (10'30, 12'30, 13'30, 17, 18, 19, 20 y 21 horas) cuyas invitaciones habrá que recoger una hora antes de cada visita. Además, a las 22, 23, 24 y 1 de la madrugada se realizarán otro tipo de visitas muy especiales que incluirán fragmentos de obras grecorromanas a cargo de la compañía 'Calidum Theatrum'. Todas las visitas serán gratuitas y se repartirá un ejemplar del libro "Itinerario Arqueológico de la Ciudad de Sevilla" a los asistentes hasta acabar con las existencias. Las visitas en horario de mañana se repetirán a partir de ahora todos los días en Antiquarium.
Museo de Bellas Artes.
Visitas al taller de restauración del museo a las 10'00, 10'30, 11'00 y 11'30 horas, una visita que se complementará con un recorrido por las salas del museo a las 12'00 y a las 13'00 horas en el que restauradores del centro explicarán las últimas intervenciones realizadas en diferentes obras. También habrá visitas guiadas a la exposición 'Cuerpos de dolor' a las 12'30 (20 personas) y a la colección permanente a las 18'00 y a las 19'00 horas (30 personas por pase). Habrá que recoger invitaciones para cada una de las actividades desde una hora antes de cada actividad.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
El centro del monasterio de la Cartuja alberga actualmente varias exposiciones. Además, se ha programado un ciclo de visitas guiadas para poder adentrarnos en el arte contemporáneo. Las visitas serán los días 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo a las 11'30, 12'30 y 13'30 todos los días; también habrá visitas en horario de tarde hasta el sábado, a las 17'00 y a las 18'00 horas.

Museo Arqueológico.
Visitas guiadas por alumnos de la UPO el viernes 18 (de 18'00 a 19'30), los sábados 19 y 26 (de 11'00 a 13'00 y de 18'00 a 20'00) y los domingos 20 y 27 (de 11'00 a 13'30). Pases cada media hora según aforo. Además, los días 18 (a las 17'30) y 19 (a las 10'00 y a las 12'00) se celebrará un taller de cerámica denominado 'Memoria en barro' para el que hay que reservar plaza en el teléfono 954786474

Museo de Artes y Costumbres Populares.
Taller de esgrima histórica el sábado 19 a las 13'00 horas. Cuentacuentos el domingo 20 a las 12'30 horas.

Conjunto Arqueológico de Itálica, Santiponce
Visitas nocturnas al Anfiteatro en grupos de 35 personas con pases cada 15 minutos. Los grupos se irán formando por orden de llegada sin necesidad de reserva previa. Desde las 22'00 hasta las 23'45 horas.

El Museo de la Autonomía de Andalucía, Coria del Río 
Ofrece el taller de creación artística “De la memoria individual a la colectiva”, donde a través de distintos lenguajes artísticos (pintura, dibujo, expresión corporal, escritura creativa y automática, intervención en la naturaleza, creación de objetos artísticos, etcétera) los asistentes podrán expresar y explorar cómo se articula la memoria, tanto individual como colectiva, a través de una creación grupal cuyo resultado final será una instalación en los jardines y salas del museo (sesión de mañana) y una posible performance de los asistentes que se presten a ello (sesión de tarde).


¿Quién organiza el Día Internacional de los Museos ?
En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociead. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2011, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 30.000 museos que organizaron animaciones en más de 120países.
 
¿De qué se trata?
El Día Internacional de los Museos permitirá a sus visitantes interrogarse en cuanto al papel de los museos en una nueva sociedd donde constantemente nacen nuevos medios de comunicación, y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible.

¿Qué actividades se proponen desde el ICOM?
  • Entrada gratis o visitas guiadas gratuitas. La entrada gratis es una opción y tiene un costo financiero que se debe tener en cuenta. Una política de gratuidad tiene que ser acompañada de programas educativos adaptados para atraer a un nuevo público al museo. De lo contrario, la entrada gratuita beneficiará a los visitantes asiduos o a las personas ya interesadas en el museo y en el Día Internacionalde los Museos.
  • Apertura continúa, horarios prolongados, apertura nocturna.
  • Visita guiada insólita basada en el tema del Día, con un programa original en lugares poco comunes. Por ejemplo, visitas “entre bastidores” del museo, visita de espacios raros, circuitos de descubrimiento, visitas guiadas por especialistas del museo.
  • Conferencias y mesas redondas, talleres de animación (ejemplo: sensibilización a la recogida selectiva gracias a eco‐embajadores).
  • Inauguraciones, apertura de salas nuevas. Visita de los almacenes del museo o de colecciones de estudio, descubrimiento de obras de arte recién restauradas.
  • Actividades culturales originales: programas de conciertos, espectáculo de baile, de teatro, representaciones artísticas, proyección de películas, etc.  Pueden organizar eventos insólitos, distintos a los programas de actividades usuales del museo.
  • Actividades basadas en la interactividad usando por ejemplo las redes sociales, talleres a través de Internet, talleres multimedia, visitas virtuales.
  • Juegos, concursos, Organización de un programa a lo largo del día, incluso durante la tarde y la noche. Ofrecer la oportunidad de comer en el museo o, por ejemplo, como ciertos museos, ofrecer la posibilidad a sus visitantes de pasar una noche en el museo.
  • Organización de un programa durante una jornada entera con posibilidad de almorzar en el museo. Planear actividades que puedan interesar diferentes generaciones, en lugares accesibles con varios modos de transporte.
¿Qué es el ICOM?
Creado en 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. En el seno de las Naciones Unidas, el ICOM tiene un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social. El ICOM es la única organización internacional que representa los museos y a sus profesionales a escala mundial.

El ICOM es:
  1. Un foro diplomático que reúne a representantes de 137 naciones y territorios, del cual forma parte España.
  2. Estándares de excelencia para los museos, especialmente en términos éticos con su Código de Deontología para los Museos;
  3. Una red única de más de 30.000 profesionales de los museos en el entorno internacional;
  4. Un centro de reflexión mundial compuesto por 31 Comités Internacionales que representan las especialidades de los museos;
  5. Misiones de servicio público internacional, específicamente en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y los programas de emergencia en caso de desastres aturales o de conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario