5 oct. 2011

Un pensamiento abierto al arte: el crítico José María Moreno Galván (1923-1981) y el museo a su nombre en la Puebla de Cazalla



El Museo de Arte Contemporáneo “José María Moreno Galván”. Del homenaje a un personaje ilustre, hacia la conservación del arte contemporáneo,  pasando por la adquisición de arte actual andaluz.

¿Cuál es su origen?

Es una tipología de museo creado por iniciativa del consistorio, y que está vinculado a la vida y obra de dos personas relevantes en el campo de las artes de la Puebla de Cazalla. Una loable excusa que da origen a que se potencie el arte actual, ampliando la colección y siendo así promotores de la actividad artística andaluza.


Es decir, surge para homenajear a José María Moreno Galván recuperando su gran labor intelectual y humana que dirigió en el  panorama de la crítica artística española de los años 50, 60 y 70, y su colección recoge una gran muestra de artistas como el chileno Roberto Matta, José Guinovart, José Guerrero, Rogelio López Cuenca y Diego Santos. También conserva obra de Curro González, Diego Ruiz Cortés y Francisco Moreno Galván, hermano de José María, renovador de la plástica andaluza sobre todo a través del cartel y además conocido poeta popular.


 
¿Presenta algún rasgo en común con los museos locales visitados?

Como hemos visto en los Museos anteriores, algo que tienen en común los museos locales es la rehabilitación de edificios históricos para un uso social. Este antiguo pósito de Trigo rehabilitado y adaptado para su uso como museo, es un edificio luminoso, diáfano, acogedor porque respeta la arquitectura tradicional de ladrillo y paredes blancas.
 
Se han generado  Salas para la colección permanente y una gran Sala para las Exposiciones Temporales que se organicen desde el propio museo y como es este caso, procedan del circuito de exposiciones de la Diputación de Sevilla.


¿Cuál es su mayor fortaleza? 

Los responsables del museo conocen y aplican los pasos lógicos de la gestión de la colección: catalogar, peritar, conservar y difundir. Es decir, cumplen los requisitos para ser considerados Museo.

Hoy en día, después de una fase muy importante de catalogación y peritaje de las obras de la colección que ha impedido que veamos las obras expuestas, se tiene prevista su reapertura para finales de este año 2011.

Por sus características presenta un enorme potencial para ser un lugar de difusión del Arte Contemporáneo, y más teniendo en cuenta el interés por generar una red de Museos locales de Arte Contemporáneo.
 ¡Ojalá lo consigan!



Ana Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario