19 oct. 2011

Participación ciudadana y protección del patrimonio cultural: el Museo de la Cal de Morón de la Frontera

 
Este es un claro ejemplo de que la recuperación del patrimonio gracias a la iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas con una tradición como es la artesanía de la cal es posible. 


La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón está compuesta por siete amigos de esta misma localidad que comprobaron cómo se estaba perdiendo una de sus señas de identidad y se propusieron actuar. Uno de sus miembros y gestor del Museo, Manuel Gilortiz nos ha explicado cómo fue todo el proceso de adquisición, protección y puesta en valor de los Hornos de Cal.

 “Tras la plena constatación del enorme vacío actual de técnicas y saberes profesionales para la correcta conservación de nuestro patrimonio histórico y vernacular, así como la aparición en escena de técnicas de bio y eco-construcción encaminadas a la sostenibilidad y la salud de los edificios modernos, el Museo de la Cal de Morón de la Frontera apuesta por poner en marcha una iniciativa que promueve el aglutinamiento de los conocimientos necesarios para la recuperación progresiva de los saberes y oficios olvidados”

Proponen un trabajo interdisciplinar para llevarlo a cabo con profesionales de la cal y otras materias comunes y complementarias a ella: la tierra cruda, la tecnología del sílice, las pinturas al fresco, las fibras vegetales, la piedra. Por ello, no es sólo un espacio recuperado, sino que está revitalizándose gracias a las visitas didácticas y los cursos de formación.


La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, ha dado todos los pasos necesarios para la conservacion del patrimonio intangible como es una tradicion artesanal:  

1º) Primero adquirieron los hornos que estaban a punto de perderse.
2º) Después se restauraron los hornos
3º) A su vez, contactaron con la Consejería de Cultura para incoar la declaración de Bien de Interés Cultural, y lo consiguieron en 2009.
4º) El siguiente paso ha sido incoar la declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad, y esperan su confirmación.
5º) La puesta en valor la realizan sobre todo con visitas guiadas, salas de proyecciones, talleres de pintura al freso, cooperación con caleros que siguen con este trabajo. 
Saben que el éxito de una entidad así es trabajar mucho y trabajar en redes. Por ello apuestan por el trabajo cooperativo: La red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Etnografía.

Es, por tanto, un buen ejemplo a tener en cuenta en cuanto a modelo de gestión sostenible se refiere. Podemos comprobar cómo la creación y gestión de un museo de estas características puede partir no sólo de las instituciones públicas sino de cualquier ciudadano o grupo de personas que quieren proteger y poner en valor algo que consideran suyo.

 

Hay que destacar algo muy interesante. Y es que hasta ahora, a lo largo de los espacios hemos comprobado como los distintos museos locales se ubicaban en edificios históricos rehabilitados, ayudando así a la recuperación del patrimonio arquitectónico además de su propia función como museo. En este caso, son los propios hornos los que se conservan y los que se visitan para comprender cómo era todo el proceso de la cal.
Hemos visto como la asociación trabaja para la consideración  y protección del oficio de calero y la artesanía de la cal. No sólo recoge la historia y la elaboración de la cal, sino también su relación con las formas de vida tradicionales.

 

¿Es esto realmente un museo?

El nombre que le han dado para englobar todas sus actividades de protección patrimonial, puesta en valor y actividades didácticas es el de Museo, aunque quizás habría que matizar al igual que hace Manuel al hablarnos de Ecomuseo que se trata de un espacio patrimonial como son los hornos de cal que están musealizados y que a través de una visita guiada nos ayuda a entrar y comprender este patrimonio intangible como es la tradición calera de Morón.
 
Animamos a visitar este entorno, con explicaciones guiadas y programas didácticos para los más pequeños. El museo se podrá visitar cualquier día de la semana previa cita en el teléfono 654 070 555. 

Enlaces asociados:
Asociación Proyecto Fresco
Recuperación de oficios artesanos en peligro de extinción



No hay comentarios:

Publicar un comentario