22 sept. 2011

Museos de Flamenco en la provincia de Sevilla, ¿cómo se musealiza algo que no se puede tocar?


El Flamenco, patrimonio cultural  y recientemente Patrimonio de la Humanidad. 

Podríamos decir que el Flamenco tiene cuna pero es patrimonio de todos, que refleja una forma de vida de la gente del Sur, pero a la vez contagia y establece vínculos con diferentes culturas de los cinco continentes.  No sólo por su tradición, sino también por tratarse de un arte vivo, en permanente cambio.

Por todo ello, cabe resaltar la dificultad de crear un museo del flamenco, que es cultura inmaterial, una forma de vida, un sentir a través de la música y el baile, unas letras que encierran prácticamente todo lo que afecta al ser humano.


¿ Cómo se materializa la consideración del Flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz?, ¿cómo se conoce, conserva, cómo se investiga, se forma, se promociona y se difunde?. 

Museo de la Mujer en el Flamenco, Arahal

 
Les hemos preguntado a los dos museos que tratan este tema de la provincia de Sevilla: El Museo de la Mujer en el Flamenco de Arahal y el Museo del baile flamenco, Cristina Hoyos de Sevilla.  

Griterío, cantaoras, tocaoras, bailaoras, la figura de Pastora Pavón la “Niña de los Peines. Todo ello el Museo lo expone con un moderno diseño de cartelería y unos paneles muy  innovadores, que van alternando vitrinas de la colección y que recorren las salas invitándonos a leer coplas y poemas, acompañados de interactivos sonoros que nos enseñan, entre otras cosas, los distintos palos del Flamenco. Todo ello dirigido, en definitiva a saber un poco más de la historia de la mujer en el Flamenco. 

Y del Museo de la Mujer en el Flamenco, a una mujer contemporánea que además de artista flamenca ha sido la promotora del siguiente espacio: El Museo del Baile Flamenco, Cristina Hoyos, que está en Sevilla.

De los orígenes del baile Flamenco, pasando por los estilos o “palos” que ofrecen los interactivos, siguiendo por la evolución del baile Flamenco a través de cuatro pantallas cada una dedicada a un periodo de la evolución en este arte, llegamos a una sala especialmente bella en la que nos introducimos al espacio íntimo de los bailaores y bailaoras en camerinos, preparándose para salir a escena. Sus trajes, sus tocadores, sus maletas…Todo ello combinando pantallas, interactivos y los propios trajes de los bailaores y bailaoras. Y finalmente llegamos a la sala del Duende, con el Ballet de Flamenco de Andalucía, visualizando ya una coreografía contemporánea.

Ambos son museos que han hecho un gran esfuerzo para enseñar el este arte de música y danza, y para transmitir y provocar sensaciones a los visitantes, tanto al entusiasta seguidor del Flamenco como al profano en la materia.

Y lo hacen con una exposición muy cuidada de la colección con sus trajes, objetos personales de bailaores y bailaoras, gramófonos y discos, carteles, fotografías, y a través de una gran apuesta en los recursos audiovisuales, creando espacios casi mágicos  que te sobrecogen.

  

 






Museo de la Mujer en el Flamenco, Arahal
 

Museo del Baile Flamenco, Cristina Hoyos

Podría decir que son pequeños oasis en los que desconectar y dejarse llevar por la música. 

Además, hay que resaltar que ambos museos han contribuído a la conservación del patrimonio inmueble con la rehabilitación de sendos edificios históricos. Qué mejor manera de darles uso para que sigan vivos.

   
 Casa del Aire, Edificio s. XVIII, Arahal                        Patio de la Casa-Palacio de 1851, Sevilla
 
Y para quién quiera experimentar más todavía, por una parte el Museo de la Mujer en el Flamenco de Arahal está poniendo un énfasis especial en los programas didácticos para pequeños y mayores, y el Museo del Baile Flamenco, Cristina Hoyos de Sevilla, ofrece además cursos y recitales de flamenco todos los días de la semana.


Museo del Baile Flamenco, Cristina Hoyos
    
 En la foto, el cuadro flamenco del pasado domingo 19 de Septiembre:
Baile de Rosa Belmonte y Nano, lo voz de Miguel Picuo y el toque de Luis Amador.
 

Para más información:
http://museodelamujerenelflamenco.blogspot.com/

“El baile: la vida,
el baile es el fuego,
el baile es la luz, 
la pasión y el juego"

No hay comentarios:

Publicar un comentario