15 sept. 2011

Artículo de opinión del lanzamiento de la web AndalucíaCultura


Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva web de Andalucia Cultura que aparecerá operativa en días próximos. A lo largo de la hora y media que he estado escuchando su finalidad, objetivos y contenidos de la Directora General de la Agencia de Industrias Culturales de Andalucía” me he preguntado si no estamos trabajando en dos galaxias distintas: la institucional, paternalista y dirigista, y la del día a día del autónomo, de las asociaciones, de fundaciones, en definitiva de la gente de a pié que se reúne para trabajar por un fin común.

Me parece a mí, que si hay que sudar tinta china para obtener subvenciones a proyectos culturales que ya están en marcha, no hablemos de conseguir locales para que las asociaciones vecinales hagan cultura (esa que surge por generación espontánea y no está enlatada para su venta), si las Galerías de Arte de Sevilla están cerrando, si se está recortando presupuesto en los Museos y lo primero que hacen es suprimir los programas didácticos y sus monitores, si no hay una oferta en exposiciones desde hace tiempo, si los pequeños museos locales subsisten casi por empecinamiento y amor propio de quienes los han lanzado….. ¿no será que simplemente hay que destinar mejor el dinero?.

Me parece a mí, que si los jóvenes creativos que se licencian en la facultad de Bellas Artes (hay que recordar que no todas las ciudades tienen la suerte de contar con una institución así) ven un negro futuro por falta de apoyo, y más de uno y de dos ya han hecho las maletas……¿no será que hacen falta espacios de creación?. Recuerdo la iniciativa “Angar” de Barcelona[1] y recientemente he conocido “Briggait”[2] en Glasgow, Escocia, donde se rehabilitan edificios históricos y se ofertan a bajo coste estudios y zonas comunes para trabajar.

La web que han presentado esta mañana ante un foro, permítanme ridículo, de unas cincuenta personas si llega, la han preparado quizás con buena intención pero me temo que puede ser mas de lo mismo. Porque si aún no se han dado cuenta a estas alturas del cuento, que cultura es otra cosa que inversiones millonarias (ya se ha hecho en un pasado con Museos superinteractivados y supertecnologizados, palabras que me invento como Super Ratón), que además suelen ser proyectos ejecutados sin consenso dejando “a dos velas” a tantas y tantas pequeñas iniciativas, que además el equipo que lo lleva a cabo raramente ha pasado un concurso de méritos ¿de verdad van a contar con una base de datos de agentes culturales?. Ya existen plataformas de profesionales que funcionan hace tiempo como Helicon[3], de la Unión de Profesionales Autónomos de la Cultura, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, AMMA, y tantos y tantos que disponen de su página web. Amén de LinkedIn, Facebook y Twitter donde si tú quieres, encuentras prácticamente de todo, en todos los campos, proyectos y profesionales, agendas de actividades, programas didácticos, en fin, todo.

Que sí, que está muy bien tener un sitio actualizado por los que se mueven en estos terrenos farragosos de la gestión de la cultura en los que cualquiera (sea cirujano, monitor de esquí, o callista) tiene voz y voto. Pero, por favor, que no nos vendan la moto. Hay mucha, mucha, mucha gente haciendo cultura, generalmente gratis, con beca o con prácticas. Pocos pueden presumir de trabajar dignamente, y de que sus proyectos tengan el apoyo económico que se espera de la administración. Señores, por favor, busquen a estas personas, a estas entidades, reúnanlas, pregúntenles qué necesitan para que la cultura genere riqueza mental, espiritual y económica (democratización de la buena). Ellos ya tienen experiencia en cómo sacar adelante proyectos imaginativos, de hacer networking y funcionar sin webs tan sofisticadas.

Y después, cuéntenlo para que nos enteremos.




[1] http://hangar.org/
[2] http://www.waspsstudios.org.uk / http://www.thebriggait.org.uk
[3] http://www.heliconweb.es

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