29 sept. 2011

Actualidad expositiva en Sevilla ¿quiénes son los promotores?

Los propios artistas….como Luca Pantina


“Sevilla – Palermo_____Palermo – Siviglia” es un proyecto artístico cuyo artífice es el artista siciliano Luca Pantina, que desde el 2003 reside entre Sevilla y Palermo, dos ciudades que como explica el artífice de la exposición, tienen mucho en común.

Uno de los aspectos más interesantes es comprobar cómo personas de distintos países pero con inquietudes similares se unen para generar este tipo de exposiciones en las que el proceso de creación, las entrevistas a los distintos agentes culturales que se pueden consultar en la Sala, tienen tanto peso como el resultado que son las obras artísticas.
Del 21 de septiembre hasta el 21 de octubre se puede visitar esta exposición comisariada por Luca Pantina y Jesús Reina Palazón en la Sala de Exposiciones KSTELAR 22 , Delegación Provincial de Cultura, C/ Castelar, 22. Sevilla


 Artistas que homenajean a otros artistas….en la Sala de Exposiciones de Gilena




“Si un reportero, su perro y un capitán” es una exposición sobre Tintín que distintos artistas han querido plantear como un homenaje a Hergé, dibujante y padre del personaje del periodista y aventurero.
 

La exposición se compone de una serie de paneles que fueron diseñados y realizados por el Comisario de la muestra Francisco Cejerrón, y a los  que se sumaron los textos de José María Conget y las obras gráficas de artistas como Fernando Vicente, Curro González, Fernando Bellver o Ricardo Cadenas.


Una Caja de Ahorros, una institución pública, y un espacio público......

"Diego Rivera Cubista. De la Academia a la Vanguardia 1907-1921." Se ha organizado por iniciativa de Unicaja, con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Casa de la Provincia.


Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez,  nació en Guanajuato a finales del siglo XIX  y murió en  México, D. F., 1957  y se le conoce por ser uno de los artistas contemporáneos mejicanos más famosos. Rivera es un destacado muralista famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. 

¿Pero cómo llega Rivera a Europa?
Nos tenemos que remontar a sus inicios como estudiante. En 1907 recibe una Beca del gobernador de Veracruz,  que le permite viajar a España e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. 

Pero no se queda en España, sino que dará el salto a Paris donde se interesa por el arte que se está creando en este momento, acercándose a la obra de Picasso entre otros, y posteriormente irá a Italia a estudiar el arte Renacentista.
Lo más interesante es que su primer mural, lo pinta en 1922, cuando regresa de Europa, y ya ha experimentado con las Vanguardias.

¿Qué resaltaría de la Exposición?
La obra que llevó al Salón de los Independientes de París en 1914. Demuestra un completo dominio de las técnicas pictóricas y la teoría cubista.


Ana Galán


No hay comentarios:

Publicar un comentario